10.4.11

24 DE MARZO DE 2011

SALIENDO DE TEXCOCO
Los alumnos de la Escuela Normal de Texcoco durante varias semanas estuvieron organizándose para un viaje de estudios hacia el Estado de  Veracruz específicamente a los municipios de Tecolutla y Papantla. Se planeó para los días 24,25, 26 y 27 de Marzo del 2011.
El docente a cargo de toda la actividad fue el profesor Ricardo Rivera Nava quien a todas las actividades asistió como  representante de la Directora Irma Romana Morales González ya que no pudo asistir, la Subdirectora tampoco pudo acompañarnos por actividades administrativas así que en su representación estuvo la profesora Lilia Bernal Contreras
El punto de reunión fue el jardín de Texcoco a las 4:30 de la mañana   varios compañeros empezaron a llegar durante ese rango  sin embargo los autobuses llegaron a las 5:05 am, la profesora Lilia se encontraba un poco molesta  por la impuntualidad de los autobuses.   
El primer camión estaba destinado a 1º de LES-Historia a cargo de la profesora Lilia Bernal Contreras y 4º de LES-Geografía  del cual era responsable la profesora María del Refugio Serrano, también iban abordo el profesor Ricardo Rivera Nava  y dos personales de intendencia de la misma escuela.
El segundo camión fue ocupado por 1º de LES Geografía a cargo de la profesora Laura Vega Segura  y 2º de LES-Historia  la profesora Ana María Vargas Mosqueda.
El tercer camión  estaban los alumnos de 2º LES-Geografía a cargo la Doctora Cristina Ramos y 3º de LES-Historia con el profesor Sergio Monter Espinoza.
Aproximadamente a las 5:10 am abordamos los camiones, con destino a Veracruz en busca de nuevas aventuras. A las 5:37 todos nos despedimos de nuestros familiares que nos acompañaron, y salimos de Texcoco.




 
BAJANDO AL BAÑO

En el camión todos muy emocionados por lo que nos sucedería en esos 4 días, pero cansados por la desvelada del día anterior intentamos dormirnos, pero a las 5:55 am apenas avanzados  unos cuantos kilómetros, hicimos la primer parada al sanitario en una gasolinera en el municipio de Tezoyuca ya que un compañero tenia graves problemas estomacales y fue muy necesario pasar al wc, aprovechándose de esta situación algunos personas más.
Una vez dentro del camión se retomó el rumbo hacia Veracruz por la autopista y tuvimos la oportunidad de apreciar preciosos paisajes naturales por las ventanillas.

A las 8:10 am se realizó otra parada estratégica al sanitario

donde pudimos notar un paisaje con un pequeño arrollo y un cerro, y ya que era poco usual ver un lugar tan rico en arboles y plantas no pudimos evitar fotografiarnos en aquel sitio.
De nuevo subimos a los autobuses, para llegar directamente a Tecolutla, mientras que algunos aprovecharon el tiempo para descansar, otros se entretuvieron con la película de Karate Kid 3 y algunos mas desayunamos.

 LLEGANDO AL HOTEL


Llegamos a Tecolutla. Inicialmente se pensaba llegar directamente a la telesecundaria de ese municipio: “Aquiles Serdán”, pero por disposición de los encargados primero llegamos al Hotel Hacienda del Mar ubicado cerca de dicha telesecundaria y de la playa, eran aproximadamente las 11:30 am y sólo nos dieron 15 min. para hospedarnos.








En cada habitación había un responsable, a quien se le asignó una media hoja que serbia como control,  éste se presentó a recepción para recibir la llave, dos jabones, dos toallas y un rollo de papel.

Nosotras nos hospedamos en el segundo nivel en la habitación 207.
CAMINANDO HACIA LA TELESECUNDARIA
Caminamos como 15 min. para llegar a la telesecundaria  “Aquiles Serdán”. Eran alrededor de las 12:00 pm, durante el camino pudimos observar bonitos paisajes, muchas casas en venta, bastantes hoteles, pocos coches, la poca gente que vimos se transportaba en bicicletas o caminando, los medios de transporte eran muy escasos y se respiraba mucha tranquilidad.


LLEGANDO A LA TELESECUNDARIA DE TECOLUTLA
El Director, los docentes y los alumnos de esa institución nos dieron una cálida y afectuosa bienvenida en la explanada de su escuela.

Los profesores encargados de los alumnos  de la Escuela Normal de Texcoco fueron presentados ante todo el auditorio, al igual que el equipo docente de dicha Telesecundaria.



Después tuvimos tiempo para realizar las observaciones correspondientes a nuetra actividades planeadas, de la que pudimos rescatar...



OBSERVANDO LA TELESECUNDARIA DE TECOLUTLA


CONTEXTO SOCIAL
El pueblo y puerto de Tecolutla, pertenece al municipio de mismo nombre y cuenta aproximadamente con una población de ocho mil habitantes repartidos en mil ochocientas familias.
El clima que predomina es cálido, su flora y su fauna se componen principalmente en palmeras, manglares y pastizales; lagartos, garzas, tortugas, víboras, aves, garrobas que anidan en la espesura del manglar.
Las principales actividades económicas del puerto de Tecolutla son: turismo, pesca, comercio, agricultura, ganadería y artesanías.
Los principales centros educativos del pueblo de Tecolutla son: jardín de niños, primaria, telesecundaria y telebachilleratos (TEBA).
Se cuenta con un centro de salud (S. S. A.) y el D. I. F. municipal, Tecolutla esta comunicado con las principales poblaciones por carretera a México, ruta poza rica-Tulancingo, hay 356.7 kilómetros, a México por la ruta Teziutlan-oriental-puebla hay 471.3 kilómetros, a Papantla 40.1 kilómetros, a poza rica 59.7 kilómetros, a Tuxpan 117.4 kilómetros, a casitas 33.4 kilómetros y 10.7 a Gutiérrez Zamora, ver.

RECURSOS MATERIALES (ESPACIOS ESCOLARES)
Esta escuela cuenta con siete aulas destinadas una para cada grupo de alumnos tres de primero, dos de segundo y dos de tercero.
Tiene:
 Biblioteca.
Salón de Computación.
Dirección y espacio administrativo.
Bodega.
Tienda escolar.
Canchas deportivas (básquet bol y fut bol).

















RECURSOS HUMANOS

Directivos: 1 -Adán Croda León
Profesores: 7
Alumnos: 137



GRADO
GRUPO
A
B
C
A
B
A
B
NO. ALUMNOS
16
15
12
21
25
25
23
PROFESORES ENCARGADOS
-Ma. Dolores
-Orilia Grajales
-Adela Gómez Díaz
-Maribel Hernández
-Adela Gómez Díaz
(Carlos Miguel Osorio)
-Carlos Castellana
-Jesús Domínguez




Intendencia: 1 -Silvino Andrade
Secretaria: 1 (particular)




REALIDAD ESCOLAR
Fortalezas
Debilidades
-          Edificio propio.
-          Consejo Técnico Escolar.
-          Red Edusat.
-          Equipo colegiado.
-          Manejo de la metodología en Telesecundaria.
-          Diversos perfiles.
-          Material impreso.
-          Material didáctico.
-          C. E. P. S.
-          Asociación de Padres de Familia.
-          Exámenes Institucionales.
-          Diagnóstico.
-          Autoevaluación.
-          Datos estadísticos.
-          Enlace.
-          TICS.
-          Evaluación.
-          Vinculación, etc.
-      Carencia de hábitos de lectura y escritura en los alumnos.
-      Falta de infraestructura (techado de foro cívico y cancha de usos múltiples, biblioteca escolar, laboratorio de física, química y biología, etc.).
-      Falta de rehabilitación de laboratorio de cómputo y aula de medios.
-      Carencia de apoyo administrativo por la      S. E. V.
-      Carencia del conocimiento en habilidad y destreza matemática en los alumnos de nuevo ingreso.
-      Comunidad escolar con bajo recurso económico.

Oportunidades
Amenazas
-          Programa de Oportunidades.
-          Carrera Magisterial.
-          Apoyo del municipio.
-          Asesoria Técnica Pedagógica.
-          Aula de medios.
-          Biblioteca escolar y de aula.
-          Talleres generales.
-          Cursos estatales.
-          PRONAP.
-          Videotecas, etc.
-    Desintegración familiar.
-    Influencia multicultural.
-    Inseguridad.
-    Drogadicción.
-    Falta de comunicación familiar.
-    Embarazos prematuros.
-    Migración y emigración.
-    Carencia de recursos económicos.

.










































































AMBITO
PROBLEMA
CAUSA
CONSECUENCIA
A) Aula
Carencias de hábitos de lectura.
Inasistencia.
Falta de ortografía.
Bajo rendimiento.
Incumplimiento en tareas.
Carencia del conocimiento en habilidad y destreza matemática en los alumnos.
Un mal método de estudio.
Irresponsabildad.
Desconocimiento de reglas ortográficas.
Ausentismo.
Desinterés del alumno y padres de familia.
Poco desarrollo del razonamiento lógico matemático.
Falta de comprensión lectora.
Bajo rendimiento.
Pésima escritura.

La reprobación.
Deficiencia de aprendizaje.
Deficiencia en la resolución de problemas.

B) Escuelas
Ausentismo.
Deserción.
Infraestructura.
Falta de atención familiar.
Desintegración familiar.
Carencia de recursos económicos.
Deserción escolar.
Baja del alumno.
Espacio educativo inadecuado.
C) Padres de familia
No se estimula la lectura en casa.
Pérdida de Valores.
Irresponsabilidad del padre o tutor.

No se ponen en  práctica y la influencia negativa del medio.
Leer con dificultad y deficiencia en la comprensión lectora.
Escasa cultura.




























































ACTIVIDADES EDUCATIVAS

          Resultados de Diagnóstico y de ENLACE
          Evaluación parcial
          Evaluación Bimestral
          Exámenes institucionales
          Tareas y Trabajo individual y en equipo.
          Desarrollo de competencias
          Disciplina y Puntualidad
          Conducta y Responsabilidad
          Aplicación de valores
          Ejercicios de Ortografía
          Ejercicios de Habilidades Matemáticas
          Cursos internos de lectura y comprensión
          Análisis de Obras Literarias
          Redacción y síntesis de textos
          Acuerdos del Consejo Técnico
          Cronograma de reuniones con padres de Familia
          Asignación de comisiones especificas por grado y grupo
          Cumplimiento en las asignaturas de la R. E. S. y la de Artes (Teatro, Danza, Música y Artes Visuales.)





MUJERES
HOMBRES
EDAD
PESO Kg
TALLA
EDAD
PESO
TALLA
18
68
1.60
18
50
1.60
16
45
1.52
14
73
1.78
16
52
1.51
15
60
1.62
14
53
1.58
15
65
1.50
14
48
1.58
15
64
1.72
13
46.500
1.50
15
50
1.50
16
60
1.67
15
65
1.70
16
50
1.60
14
78
1.75





Su alimentación es muy similar a la nuestra solo que ingieren mayor cantidad de pescado mariscos.
La Tienda Escolar por lo regular vende: tortas, bistec a la mexicana, pollo con mole, salchichas, empanadas, huevo y nopales.


ACTIVIDAD DEPORTIVA
Mientras realizábamos todas estas observaciones, los alumnos estaban desarrollando la actividad deportiva de la que nos habló el director cuando llegamos algunos de nuestros compañeros se hicieron participes de esta actividad y convivieron con los adolescentes.










Ya que terminamos todas las actividades planeadas tuvimos algunos minutos para despedirnos de los chicos pues teníamos que regresar al hotel e ir a comer; fue en esos momentos cuando unas chavas se acercaron a nosotras y nos dieron un pequeño detalle como recuerdo de nuestra visita.








INTERIOR DEL AULA
No pudimos observar una clase como tal pero logramos obtener algunas evidencias de que el mobiliario esta en buenas condiciones, hay materiales de buena calidad y con tecnología de punta, usan material didáctico y al parecer hay una buena organización.


REGRESANDO AL HOTEL


Al terminar de observar la escuela “Aquiles Serdán” nos dirigimos hacia el Hotel donde nos dieron un tiempo, para que nos pudiéramos cambiar o bañarse  para irnos a comer, algunos compañeros aprovecharon para convivir con sus amigos, unos  nadaron un  tiempo en la alberca del Hotel, mientras que otros nos arreglábamos.




                                                        COMIENDO EN LA GALERA


Nos reunimos todos en la entrada del Hotel para irnos juntos  a comer, al llegar al restaurante, la señora encargada del este nos dio un boleto para poder comer del bufet que nos brindaban, el cual consistió caldo de camarones, espagueti, nuggets, papas y mojaras fritas , atún y agua de sabor (melón y Jamaica). Cada uno escogía la comida, pero debían de acabarse todo ya que si dejábamos algo se nos cobraría una multa de $25, al terminar de comer se le entrego el boleto a la encargada para que ella supiera quien ya tenía su comida pagada y todos nos retiramos a seguir conociendo el magnífico lugar.























NAVEGANDO EN LOS MANGLARES
Al salir del restaurante fuimos a los manglares, donde se realizo un recorrido en lanchas,  al subir el encargado de la lancha nos dijo que nos pusiéramos el chaleco y que el peso tenia que estar en equilibrio que se colocaran 5 de lado izquierdo y 5 del lado derecho, solo un compañero se fue en medio de  la ultima fila donde eran 3 en total, en  la lancha en la que nos fuimos se encontraba la profesora Lilia Bernal.









El señor que iba a cargo de la lancha nos iba contando acerca de los manglares nos comento que en ese lugar es donde se dan el verdadero Lirio, durante el recorrido pudimos observar un pato buzo pescando su comida, una águila, una grulla postrada en una piedra en medio del rio, cangrejos rojos y como unos pescadores estaban sacando un tiburón. Pasamos por un lugar al cual le llaman “La Cueva del Pirata” ya que se encontró un pedazo de barco, en ese sitio vimos un cangrejo araña, una víbora acuática  entre las rices de los manglares y nidos de los cotorros los cuales nos menciono el señor que los hacen con los desperdicios de los arboles, al salir del recorrido de “La Cueva del Pirata se encontraba un señor en una lancha el cual tenia un lagarto y permitía que te fotografiaras con el lagarto siempre y cuando le compraras un helado o una cerveza que era los que el señor vendía, en la lancha cada uno se tomo una foto con el lagarto en realidad fue una aventura muy bonita.










En este lugar pudimos observar como el río se une con el mar, lo cual nos permitió vivir inmensas emociones nunca antes sentidas, la experiencia nos permitió ver  la importancia que la naturaleza y la responsabilidad de seguir conservándola.
 








 


































REGRESANDO AL HOTEL


Después de un lindo viaje por los manglares tuvimos unas cuantas horas para caminar por el centro de tecolutla, pudimos observar el faro de Costa Esmeralda




Antes de que se oscureciera regresamos al hotel  y como aún no era muy tarde, nos dieron tiempo para estar un rato en la alberca y  después para cenar, cada quien cenó por su lado.
Finalmente nos fuimos a descansar pensando en lo emocionante que sería el siguiente día

1 comentario:

  1. Emprendiendo un viaje "magico", un proyecto que les permitiria conocer, tocar, experimentar, disfrutar, aprender, enseñar, entre otros sobre la historia aplicada a la educacion del Estado de Veracruz; que a su vez se vera en un futuro reflajado en la Educacion de Mexico.
    Ustedes como estudiantes, en su mayoria, innovadores y locos por hacer que las cosas sean mejor en el pais, son en verdad el futuro de Mexico, una esperanza para millones de personas no solo en este hermoso pais, porque de revasar sus propias metas y fronteras podrian trasmitir estos conocimientos a todo el mundo.
    ASI QUE ANIMO Y ADELANTE !!!
    HUELUM!...Bueno no se cual sea su porra o su lema pero a nombre de estudiantes del IPN, los felicito por organizar y emprender con exito este proyecto, que estoy segura se llevaron muchas y muy buenas cosas de el.
    En hora buena me despido de ustedes : )

    ResponderEliminar