11.4.11

26 DE MARZO DE 2011

Nuevamente nos citaron a las 7:00am para ir a desayunar pero como andábamos medio desvelados porque acabábamos de regresar de la disco unas cuantas horas antes nos despertamos tarde y desayunamos hasta las después de las 8:00am.
Esta vez desayunamos cada quien por su cuenta y más tarde que el día anterior así que tomamos el autobús después de lo planeado.
CONOCIENDO EL TAJÍN
Llegamos al Tajín como a las 11:00am y lo primero que hicimos fue entrar a nuestra visita guiada, así que nos dirigimos directamente a la zona arqueológica, en el camino pudimos observar una estatua y el tubo de los famosos “voladores de Papantla” la cual está justo a la entrada del museo…

Entramos y nos dividieron en dos grupos para realizar todo el recorrido, cada grupo a cargo de un historiador-guía egresado de la Universidad de Veracruz, el que nos acompaño a nosotros tenía la especialidad en culturas prehispánicas…

Primero entramos a una zona techada donde hay fotografías y maquetas de toda la zona arqueológica, ahí, el guía nos explico a grandes rasgos algunas características de dicha zona, nos dio algunos antecedentes que permiten comprender porque en ese lugar y no más cerca de la playa, nos comento que siguen excavando y que son varias las zonas en las que se está trabajando, nos pidió que una vez adentro no nos separáramos del grupo y que respetáramos los limites que impedían el paso marcados con tiras amarillas y negras.
Ya que ingresamos a la zona, pudimos admirar la arquitectura y las costumbres de los totonacas vimos varias construcciones del juego de pelota, pasmos por donde era el mercado...

Y no podíamos ignorar la pirámide de los nichos donde varios se sacaron fotos.

Subimos a una barda que según el guía-historiador dividía al pueblo de los grandes sacerdotes, marcaba la gran diferencia de clases sociales, ahí terminó el guía se despidió de nosotros de una forma muy especial y nos dijo que si queríamos podíamos seguir el camino abierto para ver las casas de los de la clase alta...

Cuando salimos de la zona nos dieron tiempo para comer y para darnos una vuelta por los puestos que estaban afuera.
Nosotras junto con otros compañeros y algunas profesoras decidimos comer en un restaurante que estaba dentro del museo pero como solo eran dos personas las que atendían y muchas más las que querían ser atendidas la profra Refugio, la profra. Lilia  y otras compañeras, se levantaron a servir…

Satisfechos nos fuimos a dar una vuelta pero nos quedamos tanto tiempo viendo y comprando que por poco nos dejan los autobuses…
A decir verdad ya nos habían dejado así que tuvimos que correr para alcanzarlos, de la prisa no pudimos sacar fotos, cuando subimos al autobús el profr. Ricardo y la profra. Lilia ya estaban algo molestos, nos llamaron la atención y nos dijeron que de castigo ya no íbamos a bajar a la playa, por fortuna el castigo no se ejecutó…
Ya a bordo de autobús, todos un poco cansados del recorrido íbamos platicando de todo lo que vimos, aprendimos, y de lo divertido que nos la pasamos, unos incluso aprovecharon para dormir un rato.
 Viajamos alrededor de una hora para llegar a casitas...

Cuando llegamos a la playa bajamos para cambiarnos algunos para ponerse su traje de baño otros para ponerse una bermuda o un short, nos metimos al mar, caminamos sobre la arena, sacamos fotos; algunos se subieron a la banana y otros más sólo se quedaron sentados en las palapas disfrutando del paisaje.
DISFRUTANDO DE LA PLAYA "CASITAS"

Luego de tanta diversión se metieron a las regaderas para lavarse y pasamos a un restaurante de ahí mismo a cenar.
El menú era variado y todo en base a lo que se extrae del mar (mariscos, pescado, almejas, cangrejos) en distintos y deliciosos platillos.

Luego de cenar abordamos de nuevo los autobuses para regresar al hotel y descansar; algunos aprovecharon la hora de viaje de regreso para platicar, otros para dormir y otros más para ver sus fotografías