12.4.11

27 DE MARZO DE 2011


El domingo nos despertamos aún mas tarde que los días pasados, fuimos a desayunar cada quien por su lado, con su grupo de amigos, algunos asistieron al centro, otros permanecieron en el hotel, mientras que otros más fuimos a la playa muy cercana al hotel, ahí desayunamos algún platillo hecho con mariscos y pescado como caldos, ensaladas, cocteles, etc






 Algunos mientras esperaban que les prepararán su cominda, aprovecharon el tiempo para hacerse las típicas trecitas...






Luego de comer esperamos un lapso de tiempo para  meternos al mar por última vez antes de regresar a Texcoco, caminamos por la costa disfrutando hasta el último momento de tan hermoso paisaje.








Aprovechamos para hacer las últimas compras

EMPACANDO NUESTRAS COSAS

A la 12:00 pm teníamos que regresar al hotel para desocupar la habitación a mas tardar a las 1:00, por lo que nos apresuramos a arreglarnos y a empacar nuestras pertenencias y salir del hotel con un poco de nostalgia ya que aun quedaban ganas de seguir ahí.

Se presentaron algunas complicaciones y contratiempos por lo que se retrasó un poco nuestra salida de Tecolutla, ese tiempo muchos lo aprovecharon para compar en algunos puestos ambulantes que se pusieron afuera del hotel. Cuando se resolvió la situación subimos al camión rumbo a Texcoco, fue ahí cuando nos dimos cuenta que el tan ansiado viaje había terminado, todo fue tan tapido, como un sueño del cual despertamos muy pronto.


COMIENDO POR ÚLTIMA VEZ EN VERACRUZ

Alrededor de las 5 de la tarde en el camino de regreso hicimos una parada en un pueblo cercano a Gutiérrez Zamora para comer algo, pero fue muy presurosa porque de lo contrario, regresaríamos demasiado tarde a nuestros respectivos destinos.








REGRESANDO A TEXCOCO

En el autobús el ánimo no dejaba de presentarse, y entre bromas, juegos, pláticas y diversas actividades de quienes veníamos ahí, llegamos a Texcoco, eran las 10:30 cuando todo acabó y nos esperaban ya ansiosos amigos y familiares.

Los maestros no se fueron del lugar hasta que todos los alumnos ya se habían retirado.
  ¡¡¡ EL VIAJE TERMINÓ !!!

11.4.11

26 DE MARZO DE 2011

Nuevamente nos citaron a las 7:00am para ir a desayunar pero como andábamos medio desvelados porque acabábamos de regresar de la disco unas cuantas horas antes nos despertamos tarde y desayunamos hasta las después de las 8:00am.
Esta vez desayunamos cada quien por su cuenta y más tarde que el día anterior así que tomamos el autobús después de lo planeado.
CONOCIENDO EL TAJÍN
Llegamos al Tajín como a las 11:00am y lo primero que hicimos fue entrar a nuestra visita guiada, así que nos dirigimos directamente a la zona arqueológica, en el camino pudimos observar una estatua y el tubo de los famosos “voladores de Papantla” la cual está justo a la entrada del museo…


Entramos y nos dividieron en dos grupos para realizar todo el recorrido, cada grupo a cargo de un historiador-guía egresado de la Universidad de Veracruz, el que nos acompaño a nosotros tenía la especialidad en culturas prehispánicas…




Primero entramos a una zona techada donde hay fotografías y maquetas de toda la zona arqueológica, ahí, el guía nos explico a grandes rasgos algunas características de dicha zona, nos dio algunos antecedentes que permiten comprender porque en ese lugar y no más cerca de la playa, nos comento que siguen excavando y que son varias las zonas en las que se está trabajando, nos pidió que una vez adentro no nos separáramos del grupo y que respetáramos los limites que impedían el paso marcados con tiras amarillas y negras.
Ya que ingresamos a la zona, pudimos admirar la arquitectura y las costumbres de los totonacas vimos varias construcciones del juego de pelota, pasmos por donde era el mercado...










Y no podíamos ignorar la pirámide de los nichos donde varios se sacaron fotos.










Subimos a una barda que según el guía-historiador dividía al pueblo de los grandes sacerdotes, marcaba la gran diferencia de clases sociales, ahí terminó el guía se despidió de nosotros de una forma muy especial y nos dijo que si queríamos podíamos seguir el camino abierto para ver las casas de los de la clase alta...






Cuando salimos de la zona nos dieron tiempo para comer y para darnos una vuelta por los puestos que estaban afuera.
Nosotras junto con otros compañeros y algunas profesoras decidimos comer en un restaurante que estaba dentro del museo pero como solo eran dos personas las que atendían y muchas más las que querían ser atendidas la profra Refugio, la profra. Lilia  y otras compañeras, se levantaron a servir…








Satisfechos nos fuimos a dar una vuelta pero nos quedamos tanto tiempo viendo y comprando que por poco nos dejan los autobuses…
A decir verdad ya nos habían dejado así que tuvimos que correr para alcanzarlos, de la prisa no pudimos sacar fotos, cuando subimos al autobús el profr. Ricardo y la profra. Lilia ya estaban algo molestos, nos llamaron la atención y nos dijeron que de castigo ya no íbamos a bajar a la playa, por fortuna el castigo no se ejecutó…
Ya a bordo de autobús, todos un poco cansados del recorrido íbamos platicando de todo lo que vimos, aprendimos, y de lo divertido que nos la pasamos, unos incluso aprovecharon para dormir un rato.
 Viajamos alrededor de una hora para llegar a casitas...




Cuando llegamos a la playa bajamos para cambiarnos algunos para ponerse su traje de baño otros para ponerse una bermuda o un short, nos metimos al mar, caminamos sobre la arena, sacamos fotos; algunos se subieron a la banana y otros más sólo se quedaron sentados en las palapas disfrutando del paisaje.
DISFRUTANDO DE LA PLAYA "CASITAS"












Luego de tanta diversión se metieron a las regaderas para lavarse y pasamos a un restaurante de ahí mismo a cenar.
El menú era variado y todo en base a lo que se extrae del mar (mariscos, pescado, almejas, cangrejos) en distintos y deliciosos platillos.












 Luego de cenar abordamos de nuevo los autobuses para regresar al hotel y descansar; algunos aprovecharon la hora de viaje de regreso para platicar, otros para dormir y otros más para ver sus fotografías





25 DE MARZO DE 2011

Nos levantamos muy temprano el 25 de Marzo ya que sería un día muy activo destinado a PAPANTLA, nos bañamos y nos fuimos a desayunar... 

 DESAYUNANDO EN LA GALERA
Nuevamente nos citaron a las 7:00 am para ir  a “La Galera” donde nos ofrecieron papaya, sandia, arroz, chilaquiles, salchichas fritas, huevo con jamón, café  y agua de sabor ( naranja y Jamaica, nuevamente con el mismo método de los boletos para tener el control de la comida y el pago…

Mientras comíamos unos compañeros se dieron cuenta de que en el piso había un animal raro y varios se asustaron otros más se asombraron y hasta foto le tomaron…


Una vez saciado nuestro apetito fuimos al centro de Tecolutla donde los autobuses esperaban nuestra llegada para dirigirnos a la ciudad de papantla a la escuela general más grande de este municipio, llamada igual que su municipio “Papantla”


 VISITANDO LA SECUNDARIA "PAPANTLA"
Todos los actores de esta escuela nos dieron una grata bienvenida a su escuela, tenían preparado todo un espectáculo cultural en el que los alumnos participaron con poesías, narraciones, y palabras alusivas, una vez terminado el evento nos permitieron observar es funcionamiento de la escuela, así como su infraestructura y características de los alumnos. Antes de la hora de salida, la directora de esta institución nos invito a pasar a la biblioteca donde tenía ya preparado un riquísimo refrigerio el cual constaba de tamales típicos del lugar y jugo, ahí también nos explico el significado de un mural pintado en la pared posterior a la entrada, al salir de la escuela nos llevamos una grata experiencia y gran satisfacción por el recibimiento que nos dieron y abordamos nuevamente el autobús para dirigirnos al centro de este lugar.















APRENDIENDO DE LA CULTURA DE PAPANTLA

Una vez que llegamos al centro nos dirigimos a la parte donde se encuentra un mural representativo de la cultura totonaca a un lado de la iglesia principal, en este lugar pudimos conocer más a fondo las características representativas de esta cultura predominante de el lugar, como son las caritas felices, el significado del totonaca que es  ” tres corazones”, la obra arquitectónica que identifica a la cultura la cual es el  “Tajín o la pirámide de los nichos” la manera de ver la muerte en esos tiempos, unas figuras que representan la danza de los voladores de Papantla, la gran importancia del maíz para la agricultura y la lluvia que era muy abundante en esa zona, la relación existente con Quetzalcóatl, y los sacrificios que hacían para agradecer a sus dioses.



















RECORRIENDO EL MUSEO TEODORO CANO




En el Museo Teodoro Cano nos recibieron con gusto, al llegar al museo nos pidieron que dejáramos nuestras cosas (bolsas, mochila o comida), al entrar nos explicaron un mural el cual representaba toda su cultura y tradiciones de Papantla, después de explicarlo nos permitieron ver las esculturas, trajes típicos de Papantla, al igual que algunas pinturas.
















Después vimos una exposición fotográfica la cual estaba titulada “La luz” donde representaba que en ocasiones nosotros no nos percatamos de las cosas que nos permiten ser feliz o tener una luz en nuestra vida aunque sea un momento triste.










Al terminar la exposición se realizó una conferencia para que si se tenían algunas dudas no las pudieran resolver, nos platicaron la leyenda de la vainilla y nos hizo reflexionar sobre la perdida de nuestra nacionalidad y el poco conocimiento que tenemos de nuestra cultura como mexicanos, por lo que adaptamos un vocabulario de otra nacionalidad.






VISITANDO LA CASA DE LA CULTURA "LÁZARA MELDIÚ"

Después  de un dialogo con los encargados del museo, nos dirigimos a la Casa de la Cultura de Papantla.
Nos mostraron un video sobre las actividades que han realizados y los eventos a los cuales habían asistido.



De igual manera nos dieron una plática sobre los talleres que ofrecen en ese recinto, el primero fue relacionado con el taller de danza donde nos explicaron las características  y el significado de los trajes típicos, nos mostraron material que realizaron en el taller algunos  tejían con algodón, otro era que realizaban figuras con la vaina, pintura en tela, dibujo, piano, baile hawaiano, rondalla, también está un taller en el cual les enseñan la danza de los voladores de Papantla.













Al presentar todos sus talleres, presentaron a los profesores de la Escuela Normal de Texcoco y se presento el Director de la Casa de la Cultura.
Un grupo de alumnos nos presentaron bailes, tanto de danza, baile hawaiano, baile de los voladores de Papantla y el taller de rondalla toco algunas canciones.
Cuando terminaron su presentación todos los profesores de los talleres se presentaron y mencionaron de qué taller estaban a cargo.


Después llegó el presidente de Papantla el cual su apellido es Cienfuegos, le entrego un reconocimiento a la Escuela Normal de Texcoco, y a los docentes un detalle echo de vainilla...


La Escuela Normal de Texcoco de igual manera presentó un reconocimiento y un presente de parte de la Directora  Romana Irma Morales.
Al finalizar el evento se nos invitó  a comer a todos los alumnos y personas que participaron en el evento como una demostración de gastronómica de los platillos típicos de Papantla.




Todos los encargados de la casa de la cultura que nos recibieron amablemente nos despidieron de la misma forma, incluso el encargado de esta nos dió palabras de aliento como futuros educadores, después de este emotivo momento todos nos fuimos a los autobuses para regresar al Hotel, cuando llegamos nos dieron tiempo para bañarnos y arreglarnos para irnos a la disco que se encontraba en Tecolutla,  en el Hotel estaba un señor el cual estaba vendiendo los boletos para entrar a la disco. El punto de reunión era el la entrada del Hotel algunos se tardaron un poco en llegar para irnos todos juntos  ya que no podíamos estar separados.




 BAILANDO EN LA DISCO

Cuando ya estábamos, todos nos fuimos caminando hacia la disco de Tecolutla, al momento de entrar nos pidieron los boletos y nos revisaron las bolsas.  En la disco la mayoría éramos estudiantes de la Escuela Normal de Texcoco, solo se encontraban dos señores, dos chicas que eran estudiantes de la UNAM,  y otros dos jovencitos.
Al principios todos estaban bailando, algunos otros pidieron algo de tomar, después el organizador de a disco estaba preguntando si querían concursar para  cantar en el karaoke, varios compañeros se apuntaron, cuando inició el concurso pasaron primero a bailar, después a cantar y se les dio un premio a las personas que ganaron.














Terminó el concurso y de nuevo empezaron a bailar, pero como ya era tarde nos retiráramos, caminamos en la madrugada hacia el Hotel a descansar y a prepararnos para el siguiente día.